jueves, 9 de septiembre de 2010

El doble filo del populismo

Populismo. Me cuesta creer que ésta palabra no esté recogida por la RAE y si lo estén por ejemplo "palabras" como almóndiga , asín o cocreta. No sé cuando empezó a usarse, pero lo que está claro es que define a la perfección a cualquier corriente política del siglo XX.
Lo podemos definir como el uso de medidas de gobierno populares encaminadas a ganarse la simpatía del pueblo, aun cuando estas medidas son contrarias a toda lógica, con el único objetivo de perpetuarse en el poder a través de la popularidad.



El 5 de Agosto de 2008 Jesús Neira recibe una brutal paliza al salir en defensa de una mujer que estaba siendo maltratada. Tras pasar 256 días hospitalizado luchando contra el coma, sale del hospital como un auténtico héroe. En el imaginario colectivo se crea la imagen de El Profesor Neira, el azote contra la violencia de género. Incluso se escribió un libro: Diario de Jesús Neira: El hombre que dijo basta.
Poco tardó Esperanza Aguirre en colocarlo al frente del Observatorio Contra la Violencia de Género (quizás también ayudó a esto la denuncia que interpuso Neira contra la sanidad de Aguirre por la según él mala atención que recibió durante su hospitalización, denuncia que retiró en cuanto entró en el cargo). 

En estos dos años, este personaje ha ido despotricando contra todo y todos, a un ritmo aproximado de gilipollez/día. Entre algunas de sus perlas, acusó al PSOE "de cometer asesinatos y barbaridades en su historia", insultó desde la objetiva y sobria Intereconomía al presidente del gobierno ("es un antidemocrata autoritario de mierda"), a sus hijas, a Obama, reivindicó su derecho a poseer un arma, y abogó por la ilegalización de socialistas y nacionalistas con palabras como "una democracia sólida y consecuente en el amparo de la libertad debe ilegalizar a sus enemigos".
Esta última tesis no es original, Franco y Hitler ya la llevaron a cabo hace 70 años. 

Tras esto, que hace Aguirre ¿destituir a Jesús Neira de su cargo? No, eso sería lo lógico. A grandes problemas, grandes soluciones, Aguirre decide suprimir el Observatorio Contra la Violencia de Género.
¿El motivo? La crisis económica. ¡Bendita crisis! 

La linea entre héroe nacional y enemigo público es delgada, muy delgada. Esta sociedad del aquí y ahora, de la fugacidad de la fama, en la que el último vídeo de youtube sale en el telediario y al día siguiente nadie se acuerda de él, esta sociedad necesita este tipo de historias para nutrirse. 

Que esperar de una sociedad en la que Belén Esteban tiene más entradas en Google que Eduard Punset. Vergonzoso.


4 comentarios:

  1. Hola Carlos, ante todo, espero que mantengas el blog con asiduidad.

    Un par de cosas, el cierre no es del observatorio "entero" sino de una sección en particular, aunque de todos modos la medida es digna de una demente, como es la actual presidenta de la Comunidad de Madrid.

    El nivel de los partidos políticos en España, es sublime. Aprovechan cualquier ocasión para hacerse (como si de un Draft de la NBA fuese) con el personaje famoso de turno, y usarlo en favor de una mejor visión de los futuros votantes.

    ¿Tenemos que recordar que el padre de Mariluz tiene un puesto como asesor jurídico? http://www.elpais.com/articulo/espana/PP/ficha/padre/Mari/Luz/asesor/temas/justicia/elpepuesp/20100315elpepunac_19/Tes
    El caso es "pillar" gente que guste al populacho. Ya que su labor es pensar por sus votantes, al menos que lo haga una cara que les "caiga bien".

    pd: respecto a Neira y sus citas, mi favorita es "a mi nadie tiene que decirme cuantas copas puedo beberme".

    Aznar style.

    ResponderEliminar
  2. Cierto, lo que cierra es el consejo asesor del cual neira era presidente, en lugar de sustituirlo por una persona adecuada.

    Jaja, y frases del energúmeno este hay para rellenar 2 o 3 entradas!

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos,
    (me parace incrible mi torpeza con esto de los blogs y los comentarios: el 3º intento!!)...
    ...bueno sólo quería decirte que me encanta este espacio que has creado que me tiene enganchadísima. Voy leyendo poco a poco, aunque todavía no me había decidido a comentar nada, pero hoy tengo un poco de tiempo y revisando tus entradas antiguas que todavía no había leido me he encontrado con esta que, como tantas otras, saca lo peor de mí. Y es que no entiendo que entendemos por política en este país.
    A tus pensamientos plasmados y al comentario de jerodelarosa me surge una pregunta ¿por qué se hace esto en la política de hoy?, sólo se me ocurre una respuesta, para desgracia de todos, esto del populismo funciona!!. En este país en el que vivimos el sensacionalismo ha tomado el primer lugar, nada importa más que esto, y ha entrado también en el ámbito político. Muchas veces me da la sensación de que en este país en el que vivimos, la política se ha convertido en un partido de futbol, baloncesto o tenis, donde tu equipo tiene que ganar a toda costa y donde las patadas siempre las da el otro.

    En fin...como te iba diciendo espero poder seguir leyendo estos pequeños atisbos de coordura y realidad a las que nos estas mal-acostumbrando.

    Un saludo,
    Vanesa Pavón

    ResponderEliminar
  4. Hola Vanesa,

    Celebro que te guste el blog y agradezco tus visitas.

    Y creo que un blog de opinión tiene que recoger este tipo de opiniones y comentarios que dificilmente tienen cabida en cualquier otro medio de difusión "convencional". Lo que lamento es no tener más tiempo para escribir, pero bueno, a ratillos se hace lo que se puede.

    Me ha gustado lo de usar la coletilla que da nombre al blog, jeje.

    saludos Vanesa!

    ResponderEliminar

Creative Commons License
This work by Carlos Cruz is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.