viernes, 7 de enero de 2011

¿Somos multitarea?

Hace poco hablaba con un amigo sobre la capacidad o incapacidad de que una persona realice multitarea, si realmente el ser humano es capaz de realizar multitarea o no. Multitarea es una palabra que a diferencia de almóndiga no está recogida por la RAE, pero su definición es bastante intuitiva, es realizar más de una cosa a la vez.

Pienso que somos capaces de realizar multitarea en cuestiones que no requieran demasiado nuestra atención, o en aquellas que ya sea por facilidad o costumbre se convierten en actos “mecánicos”, cosas que hacemos sin necesidad de pensar demasiado. Por ejemplo, yo soy perfectamente capaz de escuchar música (de escucharla no de oírla como la lluvia) si lo que estoy haciendo son problemas de matemáticas, pero no soy capaz de escuchar música y memorizar un texto.

Si hay algo que define a la perfección a todo “nativo digital”, es el hecho de ver la tele con el portátil en sus rodillas. Es algo impensable para la generación de nuestros padres, pero yo si estoy en el salón, soy incapaz de hacer una de las dos cosas por separado, es como si me aburriera haciendo sólo una de las dos. Eso sí, si quiero ver algo que de verdad me interese, suelto el portátil, por lo que no se podría considerar del todo multitarea.

1

El gran ejemplo de carencia de multitarea (y seguro que te ha pasado) ocurre mientras vas conduciendo tu coche y cuando empiezas a buscar aparcamiento, bajas el volumen o apagas la radio. Como si el sentido de la vista y el del oído se interfirieran a la hora de encontrar plaza de aparcamiento. O cuando en una discoteca te hablan al oído y cierras los ojos para escuchar mejor. En ambos casos se requiere de toda nuestra atención, ya sea por la dificultad de ver un aparcamiento o por el excesivo ruido, y nosotros conscientes de ello decidimos prescindir de todos los demás sentidos para de cierta forma agudizar la vista o el oído. Como si nuestro sistema cognitivo dispusiera de una capacidad limitada de recursos a repartir entre las diversas actividades que uno realiza simultáneamente.

Así que podemos concluir, que no, las personas no tenemos la capacidad de realizar multitarea. De hecho, los detractores del presidente Johnson, decían que no podía hacer dos cosas a la vez, por ejemplo, andar y mascar chicle.

¿Pero y los ordenadores? ¿Son realmente multitarea? Existe esa falsa creencia, pero en realidad los ordenadores tampoco hacen dos cosas a la vez, sino que comparten procesador entre varias tareas de forma que hacen primero la A, luego la B, luego otra vez la A, y eso en nanosegundos hace que desde fuera parezca que se realizan a la vez. De hecho cuando se nos “cuelga” el ordenador es porque simplemente no tiene suficientes recursos para compartir entre todas las actividades que los demandan.

En fin…como te iba diciendo, si ni el ser humano ni los ordenadores son multitarea, ¿quién lo es? Mi teoría es que la única raza que puede realizar multitarea son las madres. Esa raza superior, capaces de preguntarte por tu último examen mientras te dicen que te comas las lentejas y te preguntan si lo que tienes en el cachete es un grano o una picadura de mosquito, todo ello mientras emparejan calcetines. Impresionante.

1 comentario:

  1. "nativo digital"...jajaja, que bueno, creo que deberían aceptarnos como minoría étnica.

    Bueno Carlos espero que este año sigas engordando los archivos de tu blog, me parece genial lo que haces, suerte.

    ResponderEliminar

Creative Commons License
This work by Carlos Cruz is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.