miércoles, 16 de febrero de 2011

English, motherfucker ¿do you speak it?!

AVISO: El siguiente post es muy largo. Recuerde que leer es malo, es veneno. Miles de personas mueren al año por sobreexposición a la lectura. Huya.

samuel-295x300 Me cuenta una amiga, que vive actualmente con una inglesa, que ésta se niega a hablar en idioma alguno que no sea inglés. De hecho ambas (inglesa y española) viven en Italia, por lo que quizás lo verdaderamente ortodoxo sería que ambas se comunicasen en italiano. Pero ella se niega en rotundo. Es como decir: hablo inglés, postraos ante mí súbditos e inútiles analfabetos idiomáticos!

El hecho tan accidental como azaroso de tener como antepasados a anglos, sajones o jutos, le legitima para tratar al resto del mundo desde una posición de creída y auto convencida superioridad técnica. El simple hecho igual de azaroso y eventual de nacer en un país cuyo idioma oficial sea el convenido como internacional le habilita a desarrollar tales posturas de caudillaje para con el resto de los no-angloparlantes.

Sea o no correcta esa actitud mantenida, el caso es que el mundo entero se dirige a España en los mismos términos. Día tras día el mundo globalizado nos apunta con una pistola a la cabeza y nos grita: ¡inglés, hijos de puta! ¡¿Lo habláis?!

Estamos a escasos años de cumplir un siglo de total y absoluto dominio del inglés como idioma oficial del mundo globalizado. Aproximadamente desde que Woodrow Wilson decidiera que EEUU debía entrar en la Primera Guerra Mundial. Desde entonces el dominio estadounidense es total y por consiguiente su cultura, modo de vida e idioma gobiernan el mundo.

Hoy nadie duda que el inglés es más que necesario, en algunas profesiones o sectores es incluso imprescindible. Hace unos días nos decía un profesor que China e India sacan unos 1000 ingenieros al año, que cobrarán unos 4000€ anuales, y que todos hablan inglés. A mí me entraron ganas de decirle: ea pos ná, vamos a dejarlo ya, yo con esa gente no puedo competir. Y es que por muchos cursos que haga, por muchos Firsts, TOEFL y su puta madre que me saque, jamás podré ni siquiera compararme con alguien que reciba su formación universitaria en inglés, o al menos gran parte de ella.

Quizás parte de culpa la tengamos cada uno de nosotros, pero no entiendo por qué el inglés no es pilar fundamental de la formación universitaria en España.

Se habla mucho de mejorar la competitividad del país y de posicionarse en el mercado global. Gobierno y comunidades autónomas gastan ingentes cantidades de dinero en innovación atendiendo sólo a la cantidad de dinero invertida. Me da la impresión de que en materia de innovación, a veces se subvenciona sólo con el afán de cubrir una estadística o superar los presupuestos del estado en I+D del curso anterior, cuantificando así de esta forma el incremento en I+D, cosa que considero totalmente errónea. Creo que si realmente se pretende mejorar el progreso tecnológico y crear ventajas competitivas, es necesario realizar un análisis profundo sobre las necesidades reales de nuestro sistema, y ahí precisamente se encuentra el inglés. El inglés es una necesidad imperiosa y hoy día la verdadera ventaja competitiva en el mercado internacional la confiere el inglés. En España no se tiene en cuenta la importancia estratégica que supone el inglés para desplazar la frontera tecnológica del país y crear así verdaderas ventajas competitivas.

Es un hecho consagrado que existe una fuerte correlación entre riqueza de un país y su dominio del inglés. Se puede comprobar en el siguiente gráfico realizado por el blog ensilicio (ahora politikon):

ing_vs_pibComo bien apunta el autor, correlación no siempre implica causalidad, pero creo que queda de sobra demostrado que en este caso sí existe causalidad. Se aprecia claramente que a mayor población “angloparlante” le corresponde un PIB superior. O sea, no se puede avanzar hacia la derecha incrementando el PIB si no se sube la población que habla inglés.

Es perentorio asumirlo y afrontar una reforma del sistema educativo en todos los niveles, pero es especialmente necesario que titulados universitarios dominen el inglés. El sistema universitario español lleva años creando piezas defectuosas, piezas que el mercado ni demanda ni consume. La peor de las relaciones calidad-precio me atrevería a decir. Sería de necios que cualquier empresa crease a conciencia productos que sabe que no venderá en el mercado, y se siga empeñando no obstante en crearlos de la misma forma.

Ésta debería ser además una reforma consensuada y alejada de cualquier color político, es ridículo que en temas tan serios como en educación se cambie de modelo cada 8 años, que PSOE y PP alteren por completo el sistema educativo cada vez que los unos saquen a los otros del poder. Por otra parte, sería tremendamente optimista si pensase que puede haber un pacto serio en torno a esto. En estos temas uno con los años va pasando de la credulidad más ingenua al escepticismo más resoluto.

En fin… como te iba diciendo, english motherfucker, teach us!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
This work by Carlos Cruz is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.