Una de las películas que más me ha gustado del Sevilla Festival Europeo de Cine, es por lo inesperado del asunto, Carne de Neón. De su director, Paco Cabezas sabía bien poco lo que había estado haciendo hasta ahora, películas como Sexykillers o Aparecidos, o sea zombies y travestis.
Pero obviando estas películas, si hablamos de que Carne de Neón fue el primer guión del director sevillano, podemos hablar de que estamos ante la ópera prima de Paco Cabezas, una película que recuerda a Malas Calles de Scorsese, a Guy Ritchie o a cualquiera de Tarantino.
Y no sé porqué siento la imperiosa necesidad de etiquetarlo como “tarantiniano”. Siempre he odiado eso, que salga un nuevo grupo de música y se diga “suena igual que Metállica”, o tal artista “es el nuevo Frank Sinatra”, o su cine “recuerda a Almodóvar”,… Creo que ante la ingente cantidad de directores, películas, libros, música,… necesitamos que alguien le ponga una etiqueta con el nombre de algo que conozcamos previamente y así concluir si nos gustará o no, sin la necesidad de pensar.
Pero bueno, como digo Carne de Neón tiene ciertos rasgos característicos del cine de Tarantino como son:
- La sofisticación de la violencia. No es la visión de un asesinato sin más, es recrearlo como una obra de arte. La escena de tortura en la película te puede recordar a cualquier escena de Tarantino como la mítica de Reservoir Dogs, no por la escena en sí, sino por el almacén, la frialdad del torturador, la nula participación del torturado (ambos policías), la sangre como protagonista…
- La cuidada fotografía. Cada plano de la película está cuidadosamente medido y pensado. Como sucede en Los Soprano, que a priori puede parecer que los personajes están puestos de cualquier forma, pero cada uno de ellos está cuidadosamente colocados, haciendo de cada plano una verdadera postal. Según he leído, en Carne de Neón hay más de 2000 planos(lo normal son unos 700).
- Los diálogos. Al igual que en Pulp Fiction, en Carne de Neon hay alguna que otra escena en plano medio con un diálogo genial que tiene poco o nada que ver con la trama pero que aun así te gusta. Además es en este tipo de diálogos donde suele aflorar la cultura y vivencias del director, y es aquí donde te identificas más con los personajes, ya que el director es sevillano he introduce muchos giros “de aquí”.
Si en la película existiera además alguna escena en la que tres personajes se apuntaran mutuamente con pistolas, la película seria 100% de Tarantino.
Lo que echo de menos en el cine español es la localización de la historia. En cualquier serie o película americana se hace alusión a que la historia se desarrolla en Pasadena (The Big Bang Theory), Nueva York (Como Conocí a Vuestra Madre), Manhattan (varias de Woody Allen),… pero rara vez en series o películas españolas te enmarcan la historia en Cuenca, Murcia o Barcelona. En Carne de Neón, la historia sucede sin más, en ningún momento dice nadie que el Hiroshima Club se encuentre en Sevilla o Buenos Aires.
Creo que como algo negativo destaco la promoción de la película como la típica película comercial española que se aprovecha de un actor de serie de moda. De hecho no pongo aquí el tráiler porque desmerece bastante a la película y puede crearte una imagen irreal de la película.
Otro punto negativo, al menos para mí, es el protagonista de la película: Mario Casas. Te cuesta bastante deshacerte de la imagen de ídolo de adolescentes tipo física o química o los hombre de Paco, pero puede que para otro esto sea un punto a favor.
En fin…como te iba diciendo, le he dado tal bombo a la película comparando a Cabezas con Tarantino, que puede que vayas a ver la película esperando ver Pulp Fiction… y no. Eso sí, es una muy buena película y para cualquier seguidor acérrimo de Tarantino es un halo de esperanza en Cabezas y en el cine español.
Ya para acabar de disparar tus expectativas sobre la película te dejo el Stuck in the middle with you de los Stealers Wheel:
No hay comentarios:
Publicar un comentario