lunes, 15 de noviembre de 2010

En un mundo mejor

Como ya dije en el anterior post, el Festival de Cine de Sevilla me ha permitido conocer grandes directores y geniales películas.

Sin duda, una de las mejores por no decir la mejor, es En un mundo mejor, la película de la directora danesa Sussane Bier. Al parecer el jurado del SEFF no piensa como yo, ya que el Giraldillo de oro fue a parar a Son of Babylon, el de plata a Black Field, y mención especial a Joy y a Naufragio. En un mundo mejor se llevó los premios a mejor dirección y a mejor guión.

55

Sussane Bier se declara perteneciente a la corriente Dogma95, la corriente cinematográfica creada por su compatriota Lars Von Trier(del cual hablo en este otro post), estando ésta mucho más acertada y cercana al público que el anterior. De hecho ha sido escogida candidata danesa a los Oscar por mejor película de habla no inglesa.

Quizás eso es lo que más choca al ver la película, el habla no inglesa(o al menos al principio) ya que el inglés, sepas o no sepas hablarlo te suena familiar, pero el danés es feo como la muerte. Pero a medida que avanza te vas acostumbrando.

in_better_world-2

En un mundo mejor, narra dos historias paralelas: una de ellas en Dinamarca y la otra en un campamento de refugiados africano y en ambos los personajes se debaten entre venganza o perdón. En ambos hay injusticias que quedan impunes, dejando al final en el aire la pregunta de si realmente vivimos o no en un mundo mejor.

Antes del comienzo de la película la directora nos dijo que mostraba una historia puramente danesa, que no sabía si era extrapolable a la sociedad española, yo tengo claro que la historia es totalmente extrapolable a nuestra sociedad.

Como dije en el anterior post, el hecho de que el festival se llevara a cabo en el Teatro Lope de Vega hizo que el público reaccionara al final de las películas como se suele hacer al final de las obras de teatro, aplaudiendo más o menos tiempo según guste la película. Y si Naufragio apenas se llevo 10 segundos de aplausos, juro que al finalizar la película fueron casi 5 minutos los que el público estuvimos aplaudiendo, vamos cansaba ya… De las películas a las que yo asistí fue de largo la más celebrada y aplaudida por el público (exceptuando Carne de Neón, ésta fue la que más, pero también hay que decir que su director es sevillano)

En fin… como te iba diciendo, durísima historia, un drama actual, narrado de forma excepcional y con una más que notable actuación por parte del reparto. Sin duda la tienes que ver, pero ya!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
This work by Carlos Cruz is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.