Definitivamente el cine americano nos tiene idiotizados. En el cine americano comercial, una película es de terror, drama o comedia; las historias están repetidas hasta la saturación: el tren o el autobús que no puede parar, la típica historia de chico guapo y adolescentes tontas, un americano que intenta solucionar un problema que va a acabar con el mundo y con su familia, los extraterrestres desembarcan en Washington,…; los personajes están totalmente estereotipados, los buenos y los malos.
En el cine europeo las películas son comedia y drama a la vez, las historias son historias reales y cotidianas, retrato social, los personajes tienen un largo recorrido y una historia muy creíble detrás y no son nada predecibles.
La gran diferencia entre uno y otro es que para entender una película, en el cine europeo sí hay que pensar.
Es increíble que existiendo tanto buen cine europeo, las taquillas españolas estén plagadas de títulos como Salidos de cuentas, Sexo en Nueva York o Jackass 3d, y que grandes películas europeas ni siquiera se estrenen aquí.
Como ya dije en otro post, del 5 al 13 de Noviembre se ha celebrado en Sevilla El Festival de Cine Europeo de Sevilla, y tras una semana viendo cine y más cine, el festival me deja grandes historias y formas diferentes de narrar esas historias, pero por encima de todo me deja grandísimas películas, como En un mundo mejor, una de las mejores películas que he visto en muchísimo tiempo.
Aparte de la calidad cinematográfica, un festival de cine se hace especialmente interesante por otro tipo de razones. La primera de ellas es el propio cine, toda película se vuelve más interesante si se visiona en la sala de la de la foto de la izquierda (Teatro Lope de Vega). La segunda es la versión original subtitulada, que se vuelve indispensable en películas tan personales como estas; y la tercera es el breve coloquio que se tiene antes de ver la película con los propios directores y actores de la misma, los cuales muestran su visión de la película, alguno de ellos se esperan a la salida para comentar la película con los espectadores. A todo esto se puede añadir el precio, con el bono de 27 películas te sale la película por 0.75 €.
Películas he visto muchas, aunque no tantas como me hubiera gustado, entre ellas: Chicas, Naufragio, Al final de la escapada, En un mundo mejor, Carne de Neón, El secreto de sus ojos, The Happy Housewife, La prima cosa bella,…
Como recomendación dejo sin duda la genial En un mundo mejor y Carne de Neón y otras tantas como:
- CHICAS. La película de Yasmina Reza (Francia) muestra en tono almodovariano la historia de una estrambótica familia en la que la madre de tres chicas (Carmen Maura) descubre el amor a sus sesenta y tantos, y de como lo reciben sus tres hijas, una de ellas una famosa actriz. En la sala la película tuvo una fría acogida, de hecho salieron a mitad de ella unas 15 personas.
- NAUFRAGIO. Del español Pedro Aguilera, cuenta una historia concreta de inmigración, en la cual un Robinson negro del siglo XXI “naufraga” en las costas almerienses. Aunque dicho así parezca un retrato social, la película esta más cerca del impresionismo que del realismo típico en este tipo de filmes, ya que este Robinson tiene espasmos y escucha voces que le dicen que tiene que matar a un hombre. Una de las películas más raras que he visto, me gustó aunque no sé porque, porque no creo haberla entendido del todo…
- AL FINAL DE LA ESCAPADA. Jean-Luc Godard (1960). Todo un clásico, una de las películas más influyentes en el cine europeo. Michel roba un coche en Marsella, asesina a un policía y se dirige a París donde intenta convencer a una joven americana de que viajen a Roma. Si no es por el blanco y negro no te crees que la película tenga 50 años, los diálogos me parecen muy actuales, los recorridos de cámara, las alusiones al espectador… Imprescindible.
- LA PRIMA COSA BELLA del italiano Paolo Virzi, es un drama-comedia, más cómica que dramática, pero casi sin proponérselo. Bruno es un profesor que se siente vacio, perdido. Mediante flash-backs vamos recorriendo su vida desde su infancia, sus momentos más traumáticos como la relación con su madre Anna desde que ésta ganara un concurso de belleza. Es una de las películas que mas me gustaron del festival, de hecho es la candidata italiana a los Oscar.
- THE HAPPY HOUSEWIFE de la holandesa Antoinette Beumer, cuenta la historia de Lea, una azafata que vive con su marido Harry. Harry quiere ser padre y la convence para que tengan un bebe. Lea contenta con su vida sin compromisos no lo tiene tan claro. La película cuenta de una forma durísima a la vez que cómica la historia de una depresión posparto y de como ésta llega a convertirse en un problema hasta el punto de que Lea tiene que ingresar en un psiquiátrico.
En fin…como te iba diciendo, el cine europeo goza de una salud de hierro y tiene muchas historias que contarnos, historias reales con las que nos podemos identificar. Es una pena que las dejamos de lado por las banales, insustanciales y lejanas historias del cine americano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario