Hay cosas contra las que no se puede luchar. Cosas que después de un tiempo acabas concluyendo que son así y no hay que darle más vueltas.
Una de las cosas contra las que yo no puedo luchar son las bolsas de plástico de los supermercados. Después de mucho tiempo ya tengo claro que no sé abrir bolsas de plástico, contra eso no puedo luchar. No sé si será un defecto congénito en mis dedos o será que me falla la técnica, el caso es que rara vez consigo abrirlas. Y para cuando eso ha pasado se ha formado una cola de personas tras de mí, murmurando entre ellos “pobrecito er chavá que es tontico”. Bueno pues eso es algo contra lo que no puedo luchar, tengo que aprender a vivir con ello.
Otra cosa con la que no se puede luchar es la influencia que tiene la política sobre la sociedad. Los políticos ejercen una influencia directa en todo cuanto pensamos y hacemos, es algo con lo que tenemos que aprender a vivir.
Entonces me pregunto, ¿las políticas soberanistas crean ciudadanos independentistas o son los ciudadanos independentistas los que generan un “segmento de mercado” de corte soberanista, que a su vez propicia que algunos partidos tengan un mensaje independentista? Es difícil de responder.
Lo que sí es más fácil, es conocer los intervalos de tiempo en los cuales la ciudadanía catalana se interesa más por la soberanía de su pueblo. También es fácil conocer cuando alguien se siente más influenciado por mensajes políticos, esto es en tiempo de elecciones.
Entonces me he preguntado si habría o no alguna correlación entre interés de la ciudadanía catalana por el independentismo y las elecciones catalanas. Gracias a las herramientas que nos ofrece Google, es bastante sencillo ilustrar esto. El gráfico de abajo lo he realizado con Google Insight, y en él comparo las veces que alguien ha escrito en Google “eleccions catalanes” por un lado y “sobirania” por otro (en catalán ambos, para obtener la respuesta del electorado catalán).
La respuesta no es todo lo concluyente que me gustaría, ya que Google sólo me ofrece estadísticas desde 2004 y aún no puedo ver las de 2010, se intuyen pero no aparecen aún. Se aprecia claramente, que hasta que no llegaron las elecciones de 2006 los catalanes no se interesaron en absoluto por la soberanía de su pueblo, y se puede ver que coinciden los dos picos el de elecciones catalanas y el de soberanía. A partir de ahí van cayendo los dos hasta 2010 donde se ve claramente el pico de búsquedas de elecciones catalanas y se aprecia que las búsquedas de soberanía empiezan a subir también, pero no se ve el pico por falta de datos. Estoy seguro que si vuelvo a realizar la estadística dentro de unos meses obtendré unos resultados similares a los del 2006.
La estadística original está aquí.
Todo apunta a que hoy saldrá elegido un partido independentista, CiU. Aunque no quiere decir que eso propicie un referéndum independentista. Ni mucho menos, Mas tiene como propuesta principal el concierto económico del que disfruta el País Vasco, por encima de la soberanía catalana.
En fin… como te iba diciendo, ya sea el pueblo el que influye al político o viceversa, está claro que de una u otra forma existe correlación entre ambos. Es algo contra lo que no se puede luchar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario