domingo, 31 de octubre de 2010

¿Te gusta el cine de autor?

¿Te gusta el cine de autor? Pues hombre depende de qué autor, me gusta mucho Tarantino, y muy poco James Cameron o Almodóvar. Y gustándome como me gusta Tarantino, Kill Bill no me pareció nada del otro jueves; y no gustándome mucho Almodóvar, Mujeres al borde de un ataque de nervios, me parece una buena película.

Por lo que, ¿qué es el cine de autor, cine independiente o cine alternativo? Me hace tanta gracia el término como que me digan que escucho música alternativa, será una alternativa para ti, para mí lleva años siendo mi música!

Quiero decir, que alternativo no es un género en absoluto, no existe el terror, la comedia, el drama y el “alternativo”. Como tampoco debería existir la frase “me gusta el cine alternativo”, porque hay películas tan dispares como Dogville y La Vida de Brian; o “tal autor es alternativo”, porque en tal caso quizás Almodóvar podría ser un autor alternativo, al menos al principio.

dancer

Ocurre además, que como  esto del cine alternativo está socialmente aceptado como algo cool, algo guay, difícilmente alguien lo criticará abiertamente, y si lo haces tú te dirán que simplemente no lo entiendes. Suele ocurrir. Al igual que nadie ve Gran Hermano, y ya van por 11 o 12 ediciones.

Además dentro de este cine, los directores suelen hacer cosas muy diferentes, por lo que se vuelve especialmente difícil aseverar por ejemplo: “Me gusta Lars Von Trier”, porque Bailar en la oscuridadtiene un pase pero “Los idiotas” es una mierda como un puño. Y “Bailar en la oscuridad” me parece buena por la historia y tal, pero es tremendamente difícil de seguir, primero por la chorrada de llevar la cámara en la mano y no cortar, lo que quiere decir que la cámara va siguiendo a los personajes según van hablando, y segundo porque Björk es lo más parecido a un murciélago que he visto actuar en una película y cada 20 minutos tiene una escena de musical como en las películas de Disney en las que todos los habitantes del pueblo se ponían a cantar y luego volvían a hacer lo que estaban haciendo. El final te deja como 2 semanas de bajona.

No me parece mal director, pero sus ganas de dar la nota y de aparecer como un genio incomprendido, hacen que no me acabe de agradar su cine. Me lo imagino solo, en la oscuridad, sentado en un butacón orejero pensando: “Madre mía que intenso soy”. Si lo quieres conocer en 4 minutos:

Esto no es exclusivo del cine. Otra obra que todo el mundo considera como muy buena: El Código Da Vinci, de Dan Brown, ése gran remedio contra la menopausia. Este autor es tan predecible, que existe una página en la que puedes crear tu propia novela de Dan Brown.

En fin…como te iba diciendo, no todo dentro de la etiqueta de independiente, alternativo o culto, tiene que ser bueno irremediablemente.

Bueno, y todo esto era porque comienza el Festival de Cine Europeo de Sevilla, del 5 al 13 de Octubre, donde podrás ver buen cine en el Teatro Lope de Vega, por apenas 3€. Yo ya tengo un bono para 27 películas, y ya les he echado el ojo a algunas como: Tamara Drew, Mr. Nice, El secreto de sus ojos, La primma cosa bella, Chicas,… A ver qué tal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
This work by Carlos Cruz is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.