viernes, 29 de octubre de 2010

Coconuuuuuut

Vuelven los chanantes. El próximo lunes 1 de Noviembre se estrena en Neox Museo Coconut, el nuevo proyecto del equipo de Muchachada Nui y La Hora Chanante, o lo que es lo mismo: Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla, Raúl Cimas, Joaquín López y Carlos Areces.

Museo Coconut es una sitcom, nada parecido a lo que hasta ahora nos tenían acostumbrados y según el propio equipo de la serie: “esta vez se entiende”. Esta última frase me tiene más nervioso que una vieja montá en el látigo, porque es precisamente eso lo que voy buscando, que no se entienda, el absurdo, el surrealismo, el terminar de ver un sketch y decir: ¿pero de que coño iba esto?

muchachada-sin-fondo-800

Creo que no exagero si digo que son los Monty Phyton españoles. La importancia de la obra de Picasso no es su calidad técnica y pictórica, la importancia reside en que creó una corriente artística El cubismo, de la misma forma que esta muchachada ha creado el Humor Chanante.

Las características del Humor Chanante son el absurdo,la ironía, el surrealismo, las situaciones cotidianas, el humor rural, y los palabros y expresiones que usaban en su pueblo.

Y todo esto gusta porque dentro de todo ese surrealismo reconoces diálogos mantenidos con tu madre, con tus amigos, palabras y expresiones de tu infancia,… Porque en cada lugar se hablará de una forma, pero la de los pueblos mola más. Sin ir más lejos en el mío se pueden usar expresiones como las siguientes:

“Pooo er zagá za caío y za zollao to er boquino” o “Er zagá ha cogío una escampavías y za pegao un zaleazo” o “repechar”, “escantillarse”,…

Las situaciones cotidianas que todo el mundo ha vivido, por una cosa u otra a todo el mundo hace gracia, simplemente porque ves que alguien más ha pasado por lo mismo que tú. Porque mi madre, tu madre, y todas las madres del mundo cuando se enfadan de verdad se vuelven Gongorinas(de Góngora) y exclaman: ¡Me tienes harta! ¡Harta me tienes!. Yo, en mi inocente y despreocupada juventud, hasta que no empecé el bachillerato no me di cuenta de que mi madre me estaba enseñando con ejemplos aplicados lo que era una figura retórica literaria de repetición.

En fin…como te iba diciendo, Museo Coconut, el lunes a las 22:00 en Neox.

Si no conocéis a la muchachada aquí tienes un par de videos:

 

 

4 comentarios:

  1. En nuestros laaaargos años de convivencia me has calificado de muchas formas "simpáticas": pesá, jartible, seguía, cansina y un largo etc, pero es la primera vez que me llamas Gongorina. No se si tomarlo como insulto o halago. Viniendo de ti lo tomaré como lo último. De cualquier forma, me sorprende y a la vez me alegra haber contribuido, esta vez sin intención, a que comprendieras de una forma natural y cotidiana algunas figuras literarias con las que ahora tanto disfrutas.

    ResponderEliminar
  2. Así es, por mucho que Gongora influyera en la asimilación de la aliteración, anáfora o anadiplosis, yo sé que subliminalmente como se te queda de verdad es a voces.

    ResponderEliminar
  3. Aquí se puede leer una entrevista a Joaquín Reyes contestando a algunas críticas sobre Museo Coconut:

    Entrevista a Joaquín Reyes

    Yo sigo pensando que de momento regular-mal, pero seguiré viendolo por muy malo que sea.

    ResponderEliminar
  4. Regular-mal, regular-mal. El hijuepta sigue diciendo que las risas no son enlatadas. Además las risas enlatadas crean en mí el efecto contrario al buscado, me cortan el rollo.

    Pero sí, aunque regular-mal, lo seguiré viendo por las 3 chorradas con las que me río.

    ResponderEliminar

Creative Commons License
This work by Carlos Cruz is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.