sábado, 23 de octubre de 2010

'Me gusta sobre…' y otras campañas virales

Si tienen Facebook, y algunas “amigas” en él (cosa fácil a poco que hayan hablado dos veces con alguien) habrán podido comprobar que desde hace un par de días o tres muchos de sus contactos femeninos tienen estados similares, concretamente un “me gusta sobre/en…” y le sigue “… el sofá”, “…el escritorio”, “…la mesa”, “… la encimera” o cosas por el estilo.

Tras unos segundos pensando en qué podía haberle dado a todas para airear los sitios donde les gusta hacerlo, lo tuve claro: es otra campaña viral por cojones!!

Pues no me equivocaba, de hecho se trata de una campaña sobre la prevención del cáncer de mama, y funciona así: alguien lo pone de estado y algún contacto suyo, confundido, le preguntará sobre el motivo de su estado, entonces le contará que es una campaña para recordar al mundo la prevención sobre el cáncer de mama y la importancia de realizarse revisiones periódicas. Fácil y barato.

untitled

El caso es que este tipo de campañas nos invaden, facebook y youtube son sus principales medios de difusión. A decir verdad lo son, facebook, youtube y el telediario de antena3, que raro es el día que no ponen un video chorra como éste:

Además, en el telediario  de  antena3, no sólo no tenían ni idea de que era una campaña de marketing, sino que su conclusión fue que los móviles eran malísimos para la salud y que sus nocivos efectos eran superpeligrosos. Era una campaña de una marca de gadgets bluetooth para el móvil.

Otra campaña recientemente destapada es la siguiente: una chica conoce en una discoteca a un chico del que se enamora pero no lo vuelve a ver y no sabe como dar con él, así que pide a todo el mundo que la ayude a encontrarlo. Lo único que recuerda de él es su nombre y que conducía un Lancia Delta. Pues tuvo un éxito increíble, la gente comentaba en foros, la agregaban a facebook para intentar ayudarla,… Supongo que la cara de gilipollas que se te tiene que quedar al conocer que no es más que una campaña vendiendo coches tiene que ser importante.

Podría seguir poniendo campañas de este tipo y me darían para cuatro o cinco entradas más: la de amo a Laura (mtv), la del tipo que se cabreaba en la oficina y se liaba a golpes con todo (wanted),…

En fin… como te iba diciendo, cuidado con lo que recomiendas, comentas o lees porque puedes ser una pieza más dentro del entramado de marketing de cualquier empresa.

De hecho, se podría decir que la campaña del me “gusta sobre…” ha tenido éxito y yo mismo soy otra pieza más, ya que le estoy dando difusión.

P.D. 1: Al tiempo que escribo esto estoy viendo en laSexta otro ejemplo de marketing no ya viral, sino superliminal, propaganda pura y dura. Se llama Octopussy, y James Bond lucha contra la Alemania comunista y su afán de implantar el socialismo.

P.D. 2: Está comprobado, cuando estoy de resaca escribo más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
This work by Carlos Cruz is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.