miércoles, 22 de diciembre de 2010

El acceso a la cultura y los escriba amanuenses

Según la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, el sector sólo hace perder dinero, tanto como miles de millones de euros. De hecho aseguran que si sólo existiese el mercado “legal”, los ingresos en 2010 podrían haber ascendido a 9.300 millones de euros, en lugar de sólo los 3.100 millones de euros ingresados culpa de la piratería (la piratería, ¡vaya palabrota!).

El párrafo anterior contiene dos de las mayores falacias que se dicen en torno a este manido tema de la propiedad intelectual.
El primero está bastante extendido y se usa para más sectores: “tiene pérdidas de x millones de euros”. De forma capciosa usan la palabra pérdidas, cuando deberían decir “dejamos de ganar”. No es lo mismo perder 20 € que no ganar 20 €, si tienes unas expectativas de ingresos excesiva, si no se cumplen no puedes decir que has perdido la diferencia, simplemente no has ganado tanto como has predicho.

copyleft

La segunda gran falacia y la que más me enerva, es que suponen que si no existieran las descargas “ilegales” todo lo que yo me he descargado me lo habría comprado. Tesquiiyaa! ¿Pero cómo pretenden que me compre los 500 gigas de cine, series, documentales y música que he descargado sólo este año? Además, hace poco vi la película iraní Las tortugas también vuelan (que de paso os recomiendo), del director kurdo Bahman Ghobadi. ¿Dónde se supone que venden en España esa película? Si yo llego a una tienda y digo Las tortugas también vuelan, lo mínimo que me cae es una hostia. ¿Y qué si quiero ver una serie de los 80 que ya nadie vende? ¿O leer un libro descatalogado? El acceso a la cultura es un derecho.

Probablemente sea cierto, en concreto la industria discográfica ha muerto, pero no fui yo quien la mató. Cuando una industria o un negocio no funciona porque se queda obsoleto, o se renueva o muere. No puedes oponerte al cambio aludiendo a que quieres seguir cobrando lo mismo y que todo siga igual que siempre.

Es como si los escriba amanuenses hubieran forzado al gobierno a la abolición de la imprenta porque mataba su nicho de mercado.

Y ya al monumental cabreo que vienes arrastrando todos los años que se lleva debatiendo el tema, se une este Gobierno ¿socialista? Porque al abuso evidente se une el destapado por Wikileaks. La ley Sinde nos viene impuesta por un país extranjero, EEUU y su embajada presionaron al gobierno a que aprobara una ley de propiedad intelectual que combata el intercambio de archivos de una forma más enérgica. Con cierre ilegal de webs inclusive.
De hecho, para el cierre de webs no hará ni tan siquiera falta que un juez intervenga en el asunto,  es decir, sin que de verdad se juzgue que de hecho se vulneran derechos de autor. Puede ser porque en la mayoría de los casos los jueces han dado la razón a las páginas denunciadas. Pero digo yo, que el Ejecutivo ejecute y que el Judicial juzgue. Esto a todas luces es anticonstitucional.

En fin…como te iba diciendo, la ciudadanía ha ganado el primer round, pero el combate aún no ha terminado. Derecho al acceso a la cultura 1 – Ley Anticonstitucional Sinde 0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
This work by Carlos Cruz is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.