lunes, 20 de diciembre de 2010

Mi generación y la geografía

550px-Al-Idrisi's_world_map

Después de muchos años he podido comprobar que mi generación, mis amigos en concreto y mis coetáneos en general, es profana en geografía. Y esto lo he ido comprobando año tras año. Haz la prueba, ¿tienes por ahí a mano un chaval de veintipocos años? Pregúntale por las provincias de Castilla y León. Y ya no digo por los nombres de todas, sino por el número. Es más creo que bastantes te responderán con otra pregunta: ¿Castilla y León cuál es la de arriba o la de abajo?. Y hablo de gente que tiene una carrera o está en ello.

Así que puedo decir que en materia de geografía algo se está haciendo mal en los institutos de España.

La mayoría de los que leáis esto pensareis: ¡qué barbaridad!. ¿Seguro? ¿tienes por ahí a mano un lápiz y un papel? Búscalo que yo espero…

Mientras esperamos… ¿Nunca han ido a una mierda de reunión o curso y le han regalado un pen drive de propaganda? No sé, me parece increíble a donde vamos a llegar… Un pen drive dentro tiene un microchip, ¡un microchip! ¡De todas las películas de los 80 los microchips sólo salían en las de ciencia-ficción! Y puedes guardar en él 1000 libros ¡1000! Llegará el día en que regalen portátiles pero mientras tanto  a mi esto me sigue flipando.

Bueno, ¿ya lo tienen? Pues pruebe a dibujar Andalucía con todas sus provincias y luego compare con un mapa, por ejemplo éste. No sé que resultado habrá obtenido, pero es algo que tendría que haber clavado. Bueno pues yo tengo un amigo (que para nada soy yo) que le puso playa a Jaén ¡playa a Jaén! Conozco a alcaldes de pueblo que ganaron elecciones con peores promesas. Bueno y ¿esto es culpa mía?, o sea ¿de mi amigo? A mí, bueno a mi amigo, le gustaría saber más de geografía, pero que culpa tiene de que no haya recibido una buena formación.

Pues lo digo, porque según una encuesta la mayoría de los americanos piensan que España está en el norte de África, pero me parece mucho más grave que un andaluz piense que Jaén tiene playa.

P.D.: No os podéis ni imaginar lo contentos que están mis amigos desde que tengo blog, ya no les doy el coñazo con estas mierdas.

2 comentarios:

  1. No es sólo tu generación la que anda pegada de Geografía, Carlos. La mía, la de los que tenemos treinta y pocos, también anda escasa de conocimientos sobre ella. Pocos sabemos las provincias que tiene Castilla y León (supongo que los que son maestros porque no tienen más remedio), pero lo de ponerle playa a Jaén... eso no se le ocurre ni al que asó la manteca.

    No sé cómo estará ahora con la LOGSE la asignatura de Geografía en ESO y Bachillerato. Lo que sí te puedo asegurar es que antes sólo se daba Geografía en 1º de BUP. Ya en 2º y 3º de BUB se daba Historia en su lugar. He de decir que la Historia me apasiona y que la Geografía terminé odiándola porque me costó bastante aprobarla, pero le atribuyo la suficiente importancia como para darla en más de un curso. Por ejemplo, en 2º de BUP en lugar de Latín, que no te va a servir para nada el día de mañana.

    Al escribir este comentario se me viene a la cabeza el recuerdo de la primera clase de Geografía que dí en 1º de BUP. El profesor nos preguntó ¿para qué sirve la Geografía? Ante la ausencia de respuestas le preguntó a una compañera ¿tú eres feliz? a lo que ella contestó que sí. Entonces el profesor le preguntó: ¿Y si te digo que ahora mismo se están muriendo de hambre miles de negritos en África, tú sigues siendo feliz? Mi compañera le dijo que sí, que pobrecitos pero que ella seguía siendo igual de feliz. Y el profesor nos soltó su conclusión: "Vuestra compañera os acaba de demostrar para qué sirve la Geografía: Absolutamente para nada."

    Intuyo que el profesor sacó aquella conclusión porque es Licenciado en Historia y no tenía más remedio que dar Geografía. Pero años más tarde comprobé que mi profesor estaba equivocado.

    Cuando me presenté a las primeras oposiciones para empleado de banca había una parte que era de conocimientos específicos, que te daban el temario, y otra de cultura general en la que te podía entrar cualquier cosa. Al llegar al Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla y leer el examen me dije "la leche, estos se han pasado con la cultura general". En la parte específica medio me defendí. Pero cuando llegué a la cultura general me encontré en la situación de no saber qué contestar en la mayoría de las preguntas.

    En las partes de Literatura y de Historia me sonaban de cuando las estudié en el instituto y no me fue dificil contestar algunas correctamente (otras las saqué por eliminación porque leyendo detenidamente las cuatro respuestas y la pregunta se podían sacar). Con el bloque de Actualidad más o menos me iban sonando de escuchar las noticias y leer el periódico. Pero cuando llegué a las de Geografía... esas no se sacaban ni por eliminación. De repente me sentí un imbécil por no saber cuántos habitantes tenía China (las posibles respuestas eran cifras en millones muy similares) o por no saber los afluentes del Duero. Y por otra parte me preguntaba para qué necesitaba un empleado de banca saber eso. Mientras le daba vueltas a la cabeza intentaba imaginarme lo absurdo que era darle a una persona que fuese a ingresar dinero o pedir un préstamo conversacion sobre los habitantes de China o los afluentes del Duero. Al final eché la quiniela: No acerté ni una.

    Ya cuando me presenté pasados dos años de nuevo a las oposiciones las llevaba un poquillo mejor preparadas, pero esperando encontrarme cualquier sorpresa en la cultura general. Ya no pequé de novato contestándolo todo como hice la primera vez, restándome puntos todas las preguntas que fallé. Opté por la que no me sabía o en la que dudaba dejarla para el final a ver si por eliminación la podía sacar y la que no, a dejarla en blanco. Pues cuando llegué a las de Geografía, todas en blanco. No me sabía ni una.

    En fin, espero no haber sido muy pesado con el comentario, pero la conclusión a la que llego es que mi profesor estaba equivocado y que la Geografía sí que sirve para algo.

    ResponderEliminar
  2. Juan de Dios vaya comentario! Ahí hay palabras para un post! Y por supuesto que sí, la geografía sirve para mucho, muchísimo.
    Saludos

    ResponderEliminar

Creative Commons License
This work by Carlos Cruz is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.