miércoles, 15 de diciembre de 2010

Mode Topic On

Dibujo_El_hombre_sin_rostro_1

El siguiente diálogo es un extracto de una de esas joyas de la comunicación entre seres humanos, las conversaciones de peluquería. He decidido no destapar la identidad de los contertulios, entre otras cosas porque no tengo ni idea de cómo se llaman. Pongamos que se llaman Hinclimer y Bocachotis.

- Hinclimer: ¿Cómo va el negocio?

- Bocachotis: tss… El negocio lo tuve que cerrar hombre. Mucho politiqueo…

- H: Es que todo es política…

- B: Los políticos son todos unos chorizos…

- H: Hay que ver cómo está el mundo.

- B: El mundo está fatal.

- H: Parece que va a refrescar…

- B: El tiempo está loco, el parte daba agua para hoy…

- H: tss… esa gente no hay ni una vez que acierten hombre…

Y así siguieron un rato más. Efectivamente, has acertado, Hinclimer y Bocachotis estaban hablando en modo automático. Mode topic on ponía en grandes letras rojas en sus frentes. Te preguntarás qué es lo que empuja a dos personas con plenas capacidades para mantener una conversación “real” y seguro que harto interesante, a mantener una conversación en mode topic on. Pues básicamente, se sienten atraídos por la facilidad y la seguridad que les brinda el mode topic on. Porque ¿para qué pensar frases nuevas y originales cuando ya hay frases hechas como para mantener una conversación vacía hasta que uno de los interlocutores muera?

El mode topic on está ahí cuando más se le necesita, cuando conoces a alguien y sientes la irrefrenable necesidad de rellenar silencios incómodos con conversaciones no mucho más cómodas, para los encuentros en ascensores,… Me pregunto de qué hablarían los integrantes del Apolo 14 en sus 216 horas de convivencia sin poder usar el eje central del mode topic on: el tiempo. El tiempo es a las conversaciones tópicas lo que el Quijote a la literatura española.

Pero para nada quiero abrir un frente contra el mode topic on. Es más, voy más allá, propongo que cada uno lleve colgado del cuello un ipad y que se exprese mediante él sólo con emoticonos. ¿Cuántos malentendidos hubiera ahorrado esto? Porque no hay mayor falacia que decir que hablando se entiende la gente. No hombre no, la gente hablando se puede entender un día, los 364 restantes del año discuten.

En fin…como te iba diciendo, propongo el mode topic on, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Es más, insto desde aquí al CSIC y a la NASA a que desarrollen un programa conjunto para la creación de robots con aspecto de peluquero de barrio que sean capaces de mantener una conversación en mode topic on y que te den siempre la razón. Eso sí que sería un avance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
This work by Carlos Cruz is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.